La oferta turística de la capital coahuilense, incluye cultura, religiosidad, tradiciones, centro de negocios, ecoturismo y aventura.

Tan pronto como el viajero llegue a Saltillo, lo primero que debe visitar es el corazón del centro histórico donde en sus cuatro puntos cardinales se reúnen cultura, arte, historia y religiosidad; sentarse en la Plaza de Armas y contemplar la interesante arquitectura  de la Catedral de Santiago Apóstol que muestra una fachada de tres cuerpos en los que se exalta el estilo barroco y churrigueresco, característicos del norte del país, con sus sobresalientes tallados en cantera, ingresar y conocer el valioso arte sacro que guarda en sus diferentes altares.

 

Ahí mismo, junto a la plaza, se encuentra el Casino de Saltillo hermoso centro que ha sido testigo de importantes eventos de la sociedad saltillense, además está el Palacio de Gobierno, construido en 1808 alberga murales pintados en 1979 por los artistas Salvador Almaraz López y Salvador Tarazona, además ahí se puede disfrutar del Museo de los Gobernadores de Coahuila que conjuga la historia con la cultura de nuestro estado.

 

Llegado el mediodía, luego de una fructífera caminata, lo propio será ir a comer a un auténtico restaurant con los sabores del noreste de México, y la mejor opción es una visita a Don Artemio, donde los comensales pueden atreverse a disfrutar de nuevos ingredientes y sabores de la región. También está el Mesón El Principal donde el cabrito en todas sus presentaciones, es el principal protagonista, ambos restaurantes ubicados al norte de la ciudad.

 

Al caer la tarde, el turista puede elegir de entre los más de 20 museos con los que cuenta

Saltillo, mismos que guardan una rica expresión cultural, de los cuales algunos son únicos en Latinoamérica como el Museo del Desierto y el Museo de las Aves de México.

Con diversas temáticas, estos sitios dedicados a conservar objetos antiguos e interesantes colecciones que ensalzan la historia de relevantes momentos y personajes históricos que Coahuila aportó a la nación, como Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, en otros se rinde homenaje a sus gobernadores y maestros, también se realza la cultura taurina y hay espacios dedicados a exponer interesantes colecciones de arte y otros que muestran tradiciones como el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos y el incomparable Museo de La Katrina, que realza las costumbres mexicanas para recordar a los que se han ido.

Otra opción interesante en la capital coahuilense, es caminar por el bulevar Venustiano Carranza y sorprenderse en el corredor educativo, donde se encuentra el Ateneo Fuente, el Tecnológico de Saltillo y seguir el camino hasta el bulevar Coss en el que se encuentra la Plaza Acuña, el Congreso del Estado, la Biblioteca Pública y el Teatro Fernando Soler, nombrado así en honor del reconocido actor mexicano, miembro de una ilustre familia de artistas oriundos de Saltillo.

Al caer la noche el turista puede hospedarse en cualquiera de los hoteles con los que cuenta la ciudad y disfrutar de la calidad y calidez del servicio, además de prepararse para el día siguiente hacer una visita a la Casa del Artesano, donde podrá adquirir artesanías realizadas por artistas de Coahuila como sarapes, máscaras de madera, productos a base de leche de cabra, etcétera.

 

Después de esta visita, el viajero puede abordar el tranvía y realizar un recorrido turístico por diferentes puntos de la ciudad y concluir en el Museo del Desierto, único en su tipo en Latinoamérica. Este recinto cuenta con una importante colección de fósiles de dinosaurios más grande del país, varios de ellos encontrados en Coahuila, un laboratorio de paleontología, así como salas que conjugan la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte que nos permiten conocer del desierto y la historia del hombre, usando la más alta tecnología, además, en su exterior muestra el Desierto Viviente y un zoológico que alberga especies de animales propias del Estado, además desde ahí puede el visitante contemplar una vista panorámica de Saltillo.

 

Además no se puede ir de Saltillo sin conocer el Museo de las Aves, que alberga más de 2500 especies que representan el 73 por ciento de la avifauna mexicana. Por su temática, este museo es de relevancia internacional. Está integrado por cinco salas dedicadas a promover el rescate de las reservas naturales destinadas a proteger las aves de Coahuila.

 

Por la noche, la opción es una caminata en la Alameda Zaragoza y visitar la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y disfrutar de su iluminación artificial que realza su imponente arquitectura.

 

Para el tercer día, la propuesta es practicar el Ecoturismo, visitar El Chifón un increíble paraje que cuenta con cuatro cascadas. Para llegar, los guías lo conducirán a través del desierto, hasta lo alto del cañón, en donde se practica el descenso a rappel, así como nado, descaladas y travesías.

El bello paisaje se localiza a 40 minutos al poniente de Saltillo.

 

Además puede solicitar con alguno de los touroperadores registrados con la Secretaría de Turismo un paseo al Cañón de los Balcones, ahí realizará un impresionante recorrido donde la naturaleza será el escenario de su victoria al practicar rappel en un ambiente rodeado de tierra caliza y bosque con la mejor vista de todo el valle de Saltillo.

 

Descargue la Guía de Paquetes Turísticos de Coahuila en la página www.sedeturcoahuila.gob.mx y ahí encontrará las diferentes opciones de ecoturismo y aventura para los cañones de Saltillo y sus alrededores.

 

La tarea final antes de despedirse de Saltillo, es degustar la enorme gama de dulces de leche y nuez, además de disfrutar de un delicioso pan de pulque en el Merendero acompañado de una exquisita taza de café de olla, su sabor inolvidable hará que tu paladar lo recuerde cada que alguien te mencione a la capital coahuilense… ¡te va a encantar!

 

 

TABLA

MUSEOS DE SALTILLO

 

Museo del Palacio

Relata la historia coahuilense desde sus inicios y muestra la vida y obra de los gobernadores del estado a través de medios audiovisuales y tecnológicos.

Palacio de Gobierno, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Galería de la Secretaría de Cultura

Espacio para la expresión artística con exposiciones nacionales e internacionales, cuenta con talleres, galerías, auditorio y una librería.

Juárez e Hidalgo s/n, Centro Histórico

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo del Sarape y Trajes Mexicanos

Rinde homenaje a esta prenda que distingue a la capital coahuilense, muestra los primeros sarapes de Saltillo y  trajes típicos de la región.

Allende Sur 160, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de la Revolución Mexicana

Relata la época de la Revolución Mexicana así como la vida de ilustres coahuilenses que participaron en esa importante etapa de la historia nacional.

Hidalgo Sur 167, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de los Presidentes Coahuilenses

El acervo histórico de este museo se basa en la vida de distinguidos coahuilenses que trascendieron a nivel nacional e hicieron historia en México.

Bravo Sur 264 esquina con De la Fuente, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Recinto Cultural Juárez

Lugar donde el presidente Juárez vivió en enero de 1864, expone la vida de nuestros antepasados así como homenajes a diversos autores.

Juárez y Bravo 186, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo del Arte Sacro de Catedral

Exposición permanente sobre el archivo histórico y litúrgico de objetos y ornamentos sacros.

Bravo 208, esquina con Castelar, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19 horas

 

Centro Cultural Vito Alessio Robles

Cuenta con dos galerías para exposiciones, un auditorio y una biblioteca. Alberga el mural de Elena Huerta sobre la historia de Saltillo.

Hidalgo y Aldama s/n, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de la Cultura Taurina

Espacio dedicado al origen, historia y culto al toro, área interactiva y didáctica, el primero en su tipo en México.

Xicotencatl Sur 283 esquina

Ramos Arizpe, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de las Artes Gráficas

Especializado en el arte impreso y sus múltiples vertientes, en su colección se encuentran obras, maquinarias y objetos relacionados con la estampación industrial y artística. Se destacan obras de José Guadalupe Posadas.

Xicotencatl 264, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo del Normalismo

Rinde homenaje a los maestros destacados de Coahuila

Calzada de los Maestros Pte. 836 Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo Capilla-Landín

Construida a finales del siglo XVIII, exhibe una colección de cuadros de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

Periférico Luis Echeverría esquina Juan de Mederos, Colonia Landín.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo del Giroscopio, Ciencia y Tecnología

Es un espacio donde descubrirás como la ciencia y la tecnología influye en la vida cotidiana.

Blvd. Venustiano Carranza 1850 Ote. Colonia República.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Centro Cultural Casa Purcell

Construcción del siglo XIX estilo europeo irlandés, cuenta con salas de exposiciones artísticas, talleres y cursos con lo último en tecnología audiovisual. Es sede del Instituto Municipal de Cultura.

Hidalgo Norte 231, Centro  Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Centro Cultural Teatro García Carrillo

Monumento de estilo ecléctico, es un espacio para la expresión artística local, cuenta con auditorio para lecturas y conferencias.

Aldama 315, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo Rubén Herrera

Exhibe una colección del maestro saltillense Rubén Herrera, hecha en México y Europa, cuenta con una sala de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca.

General Cepeda Nte. 105, esquina con Juárez, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Archivo Municipal

Resguarda, clasifica y difunde los valiosos documentos históricos que testifican el itinerario social de nuestra entrañable tierra.

Juárez y Leona Vicario, Centro.

Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UA de C

Legado de la humanidad y antiguo banco Purcell, exhibe piezas únicas, obras de arte, manuscritos de interés artístico, histórico y arqueológico.

Hidalgo Nte. 211, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Recinto Cultural Aurora Morales de López de la UA de C

Centro de exposiciones, conferencias y talleres, que sirve como foro y galería para artistas locales.

Ramos Arizpe Sur 229, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Pinacoteca Ateneo Fuente de la UA de C

Contiene el arte pictórico mexicano del siglo XVIII con obras de reconocidos autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera y Pablo Valdés entre otros.

Blvd. Venustiano Carranza y Av. Universidad

Colonia República Oriente

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de La Katrina

Recinto lleno de misticismo que reúne tradciones y realza el orgullo mexicano en honor al grabador José Guadalupe Posada, que plasmó por primera vez a la Catrina y creó un importante ícono de nuestro país.

Allende Sur 720, Centro Histórico

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Adultos $25 Niños $15

Noches de Leyenda $100 Niños $50

 

Museo de las Aves de México

Colección de más de 3000 especies de aves que representan más del 73% de la avifauna del territorio mexicano.

Hidalgo 151 esquina con Bolivar, Centro Histórico.

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Adultos $10 Niños $5

 

Museo del Desierto

Conoce los orígenes de nuestro desierto así como impresionantes dinosaurios, reptiles marinos y los seres de la era del hielo, la historia del hombre y la fauna típica de la región.

Blvd. Carlos Abedrop Dávila 3745

Parque Las Maravillas

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Adultos $75 Niños $40

Share →